Monumentos

Iglesia de san clemente

Una de las más interesantes iglesias corianas es la de San Clemente. Su origen se remonta hacia 1538, donde se dice que en el sitio donde esta San Clemente hoy en día, estuvo una vez una Iglesia de paja, tambien dedicada a este Santo y quien la construyó fue Juan de Ampíes. Sin embargo la Iglesia actual corresponde a reconstrucciones sucesivas emprendidas a lo largo del siglo XVIII. El resultado de estos trabajos fue esta obra de arte popular donde se descubren una interrelación entre elementos hispanos y nórdico antillanos que tanto contribuye a conferirle un sello distintivo a la arquitectura coriana.

Iglesia de san gabriel

San Gabriel, al igual que el templo de San Nicolás, era unas de las Iglesias, que estaba ubicada en las afueras de la ciudad anteriormente. Se dice que el templo ya estaba en pie el año de 1773. En la entrada principal del templo, hay una placa donde se lee " Comenzado por el Mariscal Falcón en 1867 y terminado por el General Guillermo Aranguren, Presidente Provisional del Estado en 1901, los cuales indican las fechas en que fueron iniciadas obras de restauración.

Iglesia de san francisco

El conjunto conventual de San Francisco constituye tras la Catedral, los edificios religiosos más importantes de Coro. La capilla del Santísimo Sacramento tiene el mas bello alfarje mudéjar del país.La estructura original fue destruída por piratas y reconstruída en 1620. Luego de un siglo fue reconstruída en adobe, y entonces la nave fue expandida a tres. En 1900, la torre fue demolida y fue construída su fachada Neo-Gótica, una de las unicas del país.

Catedral de coro

La torre de la Catedral se encontraba en pie desde 1620, y se cree que la construcción de la obra en completo fue culminada en 1634, es decir casi 50 años despues de haber tomado la decisión de iniciar la obra. La construcción de la Catedral fue iniciada en 1583, y aunque no se se sabe quien trazó sobre el terreno, la planta de 3 naves. Se conoce que entre 1608 y 1615, Francisco Ramiréz, participó en la construcción de la cupula y dos bovedas laterales. Bartolomé de Nevada se hace cargo de la obra en 1615 y su rol es fundamental en la continuidad de la obra y en el desenlace de su construcción.

Casa del sol

ubicada frente de la Iglesia de San Clemente (parte sur de la Calle Zamora) es una de las casas coloniales más antiguas de Coro, siendo construída en el siglo 17. Su nombre proviene del sol ubicado arriba de su puerta, que simboliza a Dios. Esta residencia perteneció una vez a José Garcés, quien construyó la Casa de las Ventanas de Hierro. Después sirvió como escuela y casa de la corte.

Balcon de los arcaya

Construído por Francisco de la Colina, el balcón de Los Arcaya recibió su nombre de la familia Arcaya quien lo compró a mediados del siglo pasado. Hoy en día el balcón de los Arcaya constituye el Museo de Cerámica y Loza Popular, un interesante museo fundado por el arqueólogo J.M.Cruxent.